Misión y Visión de nuestra Red

MISIÓN 

Somos una red de educación católica, que agrupa a los Colegios de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, formada por religiosas y laicos comprometidos y corresponsables, inspirados en el carisma de San Juan Bosco y Santa María Mazzarello, que nos mueve a vivir la vocación de educadores con pasión y alegría, a través de la pedagogía del Sistema Preventivo: método y espiritualidad; teniendo a María como Maestra y Guía.

Buscamos la formación integral de niños, niñas y jóvenes - preferentemente los más pobres- mediante una presencia significativa, excelencia académica-pastoral, en un ambiente de familia positivo y creativo, promoviendo la formación continua de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Promovemos la participación activa de las familias y el protagonismo de nuestros estudiantes, a través de una propuesta formativa basada en los valores del evangelio, para hacer de ellos “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

 


VISIÓN

Queremos llegar a ser, para el 150º Aniversario del Instituto, una red educativa reconocida por suscitar un liderazgo juvenil, caracterizado por la excelencia, la creatividad misionera y el compromiso con una ciudadanía activa que promueva, a imagen de María, los valores evangélicos de la justicia, la solidaridad, la inclusión, la verdad y la fe.

Soñamos con educadores en formación continua que desarrollen, en nuestros niños, niñas y jóvenes, las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la contemporaneidad.


ESTRATEGIAS

  1. Acompañar y evaluar los Procesos de los Directores Pedagógicos en su gestión. (1º, 3º y 6º año.) Acompañamiento a Directores Novatos

  2. Potenciar la coordinación de la triada: Representante Legal, Dirección Pedagógica y Pastoral.

  3. Promover el desarrollo profesional de nuestros docentes, incorporando una mentalidad inclusiva.

  4. Fortalecer la gestión de los Coordinadores de Convivencia Escolar de los establecimientos.

  5. Realizar seguimiento de los PME-SEP y Gestionar los recursos centralizados.

  6. Animar jornadas formativas para los equipos de orientación, que permitan fortalecer el acompañamiento integral de los

    estudiantes.


AREAS DE GESTIÓN ESCOLAR

 

LIDERAZGO Y ANIMACIÓN CON CARIDAD PASTORAL: Comprende las funciones de diseño, articulación, conducción y planificación institucional, todas dirigidas a asegurar la concreción del Proyecto Educativo. El liderazgo salesiano tiene un estilo de animación, que no sólo consiste en una acción técnica y funcional: es espiritual, apostólica, pedagógica y tiene su fuente en la caridad pastoral. Animar también es gobernar, gestionar y organizar.

GESTIÓN CURRICULAR Y EVANGELIZADORA: Comprende los criterios para organizar/administrar/supervisar/favorecer de manera tal que el equipo de Animación, gestión y acompañamiento promueva y oriente a los responsables institucionales para que las estrategias de enseñanza sea apropiadas y los aprendizajes ocurran en el marco del proyecto educativo pastoral salesiano.

GESTIÓN DE CONVIVENCIA Y AMBIENTE: Comprende un espacio organizado y rico de propuestas para hacer crecer la vida y la esperanza en los jóvenes. En un ambiente que se sitúa como mediación entre los valores inspirados en el evangelio y el contexto sociocultural.

GESTIÓN DE RECURSOS Y COMUNIÓN DE BIENES: Comprende , loa procedimientos y prácticas dirigidas a contar con el equipo de trabajo, los recursos financieron y materiales y las redes externas necesarias para la adecuada implementación de la propuesta educativa salesiana, que nos invita a discernir con criterio oratoriano, espíritu de colaboración, creatividad y sentido de pertenencia, el uso eficiente de los recursos.


 
  • Visto: 2489