Un espacio de formación integral

Los días 7 y 8 de abril, se ha realizado el encuentro de formación de todas las Representantes Legales de las obras educativas, con el objetivo de actualizar algunos temas importantes y dar herramientas para una mejor gestión desde su rol. 

El primer día, durante la mañana la formación se centró en dos temas importantes de estudio y reflexión: “Habilidades para el Liderazgo Afectivo”, a cargo de la psicóloga Andrea Paredes, y “Revisión de Estándares de Desempeño de los Sostenedores”, presentado por Sor Cecilia Poblete, responsable del Área Educación. 

La presentación del Liderazgo Afectivo desarrolló 4 puntos claves: Liderazgo Efectivo y Talento Humano; Emociones; Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal. Al respecto, Sor Cecilia señala que "abordar estos temas, nos permite tomar siempre mayor conciencia que el mayor capital que tiene nuestra institución son las personas, por eso la importancia de entender el liderazgo como una tarea que implica motivar, desarrollar, potenciar a las personas a través de la empatía y la asertividad".

En cuanto a los Estándares de Desempeño de los Sostenedores, Sor Cecilia presentó los 6 estándares que se proponen en el documento del Ministerio de Educación de Chile, para luego realizar un trabajo taller por grupos, donde se planificó algunas acciones para el desarrollo de estos estándares.

Por la tarde, se dio inicio al Curso de Aptus para los equipos de gestión de cada colegio, donde también participaron las Representantes Legales.  El objetivo central de este curso es “Diseñar un conjunto de sistemas basados en las creencias y valores del colegio, que fomenten la cultura escolar, tanto en la sala de clases como en distintos momentos de la rutina de cada establecimiento, y planificar su monitoreo” Este curso tendrá una duración de 30 horas cronológicas, distribuidas en clases sincrónicas  y trabajo asincrónico

El jueves 8, la agenda contempló un trabajo de revisión de los acuerdos provinciales a partir del año 2006, actualizados el 2011. Este trabajó permitió asumir nuevamente el compromiso de poner en práctica estos acuerdos y revisar la pertinencia de algunos de ellos, que debido al contexto requieren actualización.

Desde el Equipo de Educación Juan Pablo Arriagada, presentó las tareas de cada integrante del equipo y las prioridades en el plan 2021. Finaliza su presentación, dando a conocer las diversas instancias de capacitación que realizaremos en el Primer Semestre. Para cerrar el encuentro el Señor Alonso Martínez, en conjunto con el ámbito de administración, recordó algunos procedimientos en relación a la carrera docente y declaración del BRP

 

  • Visto: 1339