Centro Dirigentes María Auxiliadora

 

JORNADA NACIONAL VALDIVIA - IMAGENES AQUÍ

Naturaleza

El Centro de Dirigentes de una Comunidad Educativa de los colegios de la Hijas de María Auxiliadora en Chile, CEDIMA, es la organización que forman las alumnos y los alumnos,  con la  finalidad de guiar la organización y funcionamiento de sus miembros, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional y las normas de convivencia escolar, fiel a la búsqueda del bien común.

Los integrantes de CEDIMA son elegidos por sus pares, desde  quintobásico a tercer año de enseñanza media (secundaria) mediante votación democrática, universal y anual.

También son miembros del CEDIMA sus asesores, un docente con identidad salesiana, seglar y una  religiosa Hija de María Auxiliadora, ambos nombrados por la Directora de la obra  en diálogo con la/el director pedagógico.

Perfil

  1. Es un(a) joven que conoce, adhiere y se identifica con el Proyecto Educativo Institucional, vivenciándolo entre sus pares y Comunidad Educativa.
  2. Es un (a) joven que vive su vida con alegría y optimismo, con vocación deservicio entregándose a la comunidad educativa, en coherencia con su fe cristiana y  la espiritualidad salesiana, reflejada en su ser y quehacercomo discípulo misionero para el mundo de hoy.
  3. Es un (a) joven que da testimonio permanente  de responsabilidad, respeto, honradez y espíritu de superación y desarrolla todas sus capacidades al servicio de sus pares para contribuir con la riqueza de su ser mujer o varón en la construcción de una sociedad  justa, buena y solidaria.

Finalidades

  1. Servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales[1], de acuerdo al proyecto Educativo Institucional.
  2. Conocer las necesidades más relevantes de las y los estudiantes, buscando junto a la comunidad educativa, las estrategias pertinentes para dar respuesta a ellas.
  3. En comunión[2] con los distintos miembros de la comunidad educativa, planificar, organizar y colaborar en las diferentes instancias que ayuden a desarrollar y potenciar las capacidades y habilidadesde las y los  estudiantes

[1] Cfr. Decreto Supremo 524, Articulo n° 1

6. Cfr. Instituto Hijas de María Auxiliadora, Líneas orientadoras de la misión educativa de las FMA “Para que tengan vida y vida en abundancia”  n° 10, 2005

Funciones

  1. Crear y promover instancias para que las y los estudiantes  manifiesten sus intereses, inquietudes y aspiraciones, con el propósito de satisfacer  sus necesidades, en el contexto de la espiritualidad salesiana.
  2. Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana  entre sus integrantes, basada en el respeto mutuo.
  3. Ser nexo de comunión entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa
  4. Incentivar en las y los estudiantes una mayor participación democrática y organizada en las diferentes instancias del quehacer educativo pastoral.
  5. Establecer desde el carisma salesiano redes permanentes y efectivas con otros organismos    juveniles, especialmente de la Iglesia, para crear instancias de participación que las(los) comprometan como ciudadanas(o)s activas(os).
  6. Ser miembro de los Consejos Escolares[1] en representación del Centro de Alumnos, a través de la participación de la  presidenta / presidente.
  7. Evaluar su quehacer en la Comunidad Educativa, al menos una vez al semestre en CODEC.
  8. Incentivar a las y los estudiantes a comprometerse con su desempeño académico, generando estrategias que les permitan mejorar y superarse
  9. Generar espacios de participación que  permita a las y  los estudiantes  conocer y apropiarse  del proyecto educativo, para que puedan dar testimonio de su formación salesiana.
  10. Trabajar en comunión con la Dirección y el Equipo de Gestión de la Comunidad Educativa en la animación del Estamento Estudiantes, realizando una tarea de integración en torno al Proyecto Educativo, para que cada joven descubra su rol protagónico en su formación         integral y refuerce su proyecto de vida.
  11. Elaborar el plan anual del CEDIMA y presentarlo al  Consejo Escolar, equipo de gestión y CODEC.
  12. Realizar al menos una vez a la semana reuniones  de organización, evaluación o formación.
  13. Ejecutar el plan anual trabajando en forma coordinada y responsable, realizando las  evaluaciones respectivas después de cada actividad.
  14. Convocar el CODEC al menos una vez al semestre, para organizar y evaluar el plan anual.
  15. Convocar y organizar la asamblea estudiantil semestralmente.
  16. Representar a las y los estudiantes ante la Comunidad Educativa y frente otras instituciones, cuando fuese necesario.
  17. Motivar al alumnado a postularse para los cargos del CEDIMA, asegurando de esta forma, que el proceso se desarrolle de acuerdo al estatuto
  18. Realizar al menos tres escuelas de líderes durante el año lectivo.

[1] Los Consejos Escolares, son espacios que promueven la integración entre los diversos actores (profesionales de la educación, estudiantes y sus familias, director y sostenedor) de la comunidad educativa porque permiten el reconocimiento y encuentro de las personas desde sus roles.

Integrantes

El CEDIMA está conformado por:

  1. Presidenta (e)
  2. Vicepresidenta (e)
  3. Secretaria (o)
  4. Tesorera (o)
  5. Delegada (o) Pastoral
  6. Delegada (o) Cultura – Comunicaciones
  7. Delegada MJS
  8. Delegada de básica
  9. Asesor(a) seglar y asesora religiosa 

Codec

El CODEC, es la instancia que proporciona el CEDIMA a todas las directivas de curso, para que junto a ellas (os), analicen, programen y animen la vida de las alumnas al interior del colegio. A él asistirán las (los) presidentas (es) y miembros de las directivas de cursos, según sea pertinente. Convocadas por el CEDIMA, se reunirán a lo menos  una vez al semestre. 

Consejo de Curso

El Consejo de Curso es la instancia de encuentro semanal de las (los) alumnas (os) que lo componen, en ella se analiza el funcionamiento del curso dentro de la Comunidad Educativa. Su funcionamiento está a cargo de la Directiva, asesorado por el Profesor Jefe. (Decreto 524)