Encuentro Directores Colegios Católicos

IMG 5466 1A las 9 de la mañana comenzó el encuentro en la Universidad Católica. Jornada que contó con la intervención del cardenal Ricardo Ezzati, quién les habló de dos conceptos claves para trabajar y profundizar: identidad y calidad.

"Para nosotros, si de verdad somos un colegio católico, no podemos perder la identidad que es parte esencial de la misión que realizamos. Podemos preguntarnos, pueden preguntarse en sus comunidades educativas, si nuestros colegios están con este sello de la identidad, cuál es el espacio de la evangelización en nuestros colegios, cuál es el espacio de la solidaridad, para proclamar la identidad humana y comunitaria, social en nuestros colegios. La identidad es un don para los demás", señaló el cardenal.

Sobre el segundo punto, enfatizó: "La calidad abarca el conjunto del proyecto educativo, el proceso de enseñanza de aprendizaje, la convivencia, el diálogo con el resto de la comunidad, todo lo que puede ser la investigación educativa y la investigación didáctica, porque es un colegio que brota del corazón de Cristo y por consiguiente, no propone la consideración más alta de la persona humana y de la sociedad, nosotros no podemos descuidar la calidad, la calidad es parte esencial de nuestro proyecto educativo".

En su mensaje, además, recordó la importancia de ser partícipes del X Sínodo: "Esta tarea la realizamos marcados por una preocupación que son los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En más de un mes, se celebrará el X encuentro de toda la Iglesia de Santiago, representada en los padres y madres sinodales, que van a fusionar juntos y van a buscar caminos para comprender, acompañar, caminar junto con los jóvenes y de una manera particular como Iglesia queremos reflexionar también cómo nos toca a nosotros transmitir la fe a los niños y a los jóvenes".

Finalmente, en momentos de oración al que el Papa Francisco convoca como iglesia de Chile, el Arzobispo señaló: "Los invito a que todas las comunidades, al interior de las comunidades educativas, que puedan promover un momento especial de oración por la Iglesia, por el Papa que nos ayudará a discernir los mejores caminos del futuro y que eso lo podamos hacer con mucho espíritu de fe y gran confianza".

A continuación y sentados entre los asistentes, distintos jóvenes de los establecimientos educacionales Sara Blinder, Hispano Americano y Extremadura, se pararon en distintas direcciones, tomaron las manos de rectores y directores y les dijeron "tengo miedo a un futuro incierto"; "quiero dejar un legado"; "quiero ser un aporte"; "quiero que la gente tenga las mismas oportunidades".

Posteriormente, Marcelo Neira, encargado de incidencia de la vicaría para la educación, reflexionó sobre algunas claves para el desarrollo del diálogo intergeneracional. Señaló que "es necesario legitimar los mundos de conciencia, acompañar de cerca y de lejos y transitar entre la norma y la gratuidad".

Por su parte, el padre Andrés Moro, vicario para la educación, recalcó la importancia de generar el encuentro anual con los establecimientos educacionales: "En una sociedad como la nuestra, que tiene alrededor de 400 colegios que se definen como católicos o de inspiración católica, es muy importante esta comunión en este espíritu, especialmente este año en que la Iglesia de Santiago quiere vivir su X Sínodo, tan marcado por los desafíos que los jóvenes nos presentan en el camino a la educación de la fe, que se enmarca en la educación integral que un colegio católico tiene que entregar".

De los colegios María Auxiliadora de Santiago, participaron: Juan Pablo Orchard, en representación de la Pastoral Juvenil; Willheim Neubauer, Director del Liceo Laura Vicuña de La Cisterna; Natalia Barría, Directora del Colegio María Auxiliadora de Santiago; S. Patricia Parraguez y Patricio Muñoz, del Liceo José Miguel Infante.